Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

Pruebas de acceso para el curso 2018-2019

En esta página:


 

Enseñanzas Elementales

Normas generales de admisión

  1. La admisión de alumnos para cursar enseñanzas elementales de música no tendrá más limitaciones que las derivadas de los requisitos de edad y, en su caso, de la superación de la prueba de acceso para ingresar en estas enseñanzas.
  2. Con carácter general, la edad mínima de acceso a estas enseñanzas será de ocho años y la máxima de doce, cumplidos o a cumplir dentro del año natural en que se inicien las mismas.
  3. Para el acceso a un curso distinto al de primero será preciso superar una prueba específica.
  4. El plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 10 al 20 de mayo, ambos inclusive, o primer día hábil posterior en ambos casos. Finalizado este plazo, los centros publicarán en el tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidos y, en su caso, los excluidos, indicando las causas de exclusión y la apertura de un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos o aportar la documentación que hubiera dado lugar a la exclusión.
  5. Las solicitudes de admisión para la prueba de acceso se formalizarán en impreso oficial que facilitará el propio Centro, debiendo acompañar a dichas solicitudes la documentación acreditativa de la edad del aspirante (original y fotocopia del DNI, pasaporte o libro de familia).
  6. La presentación de solicitudes fuera de plazo, así como la falsedad en los datos aportados o la ocultación de información por parte de los solicitantes dará lugar a la pérdida de los derechos que les pudieran corresponder. Si ha presentado una solicitud en un centro y después desea presentar otra solicitud en otro distinto será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud.
  7. Las pruebas, tanto de acceso a primer curso como de acceso a un curso distinto de primero se realizarán en la segunda quincena del mes de junio. (Consultar tablón de anuncios del Centro).

 

Acceso a primer curso

  1. La prueba de acceso a primer curso, que no estará vinculada a ningún instrumento musical, será elaborada por cada centro y deberá valorar la capacidad rítmica, auditiva y vocal y la capacidad relacionada con la psicomotricidad.
  2. Para la realización de las pruebas de acceso a primer curso de las enseñanzas elementales de música, el Director del Centro designará el equipo docente encargado de evaluar las pruebas. La prueba de acceso al primer curso contemplará los siguientes ejercicios:
    a) Ejercicios para evaluar las aptitudes rítmicas.
    b) Ejercicios para evaluar las aptitudes auditivas y vocales.
    c) Ejercicios para evaluar las aptitudes relacionadas con la psicomotricidad.

 

Acceso a un curso distinto de primero

  1. La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música estará vinculada a un instrumento musical y será elaborada por cada Centro. La prueba evaluará la capacidad y los conocimientos de los aspirantes. Estas pruebas para todas las especialidades constarán de dos ejercicios:
    a) Instrumento. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de dos o tres obras de libre elección, de las cuales, al menos, una deberá interpretarse de memoria. Podrá ser sustituida una obra por un estudio.
    b) Lenguaje Musical. Ejercicio práctico para evaluar la capacidad auditiva y vocal, así como los conocimientos de Lenguaje Musical.
  2. Las obras de los instrumentos de Cuerda-Arco, Viento, Percusión y Canto podrán ser interpretadas con acompañamiento de piano si éstas lo requieren.

 

 Tribunales y calificaciones

  1. Para la realización de la prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música, se contabilizará un sólo Tribunal por especialidad y curso, que evaluará todos los ejercicios. Cada tribunal estará compuesto por tres miembros, de los que, al menos uno pertenecerá a la especialidad que se convoca o, en su caso, especialidad afín, y otro pertenecerá a la especialidad de Lenguaje Musical. Los miembros de los Tribunales serán designados por el Director del Centro a propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  2. La prueba de acceso a primer curso de las enseñanzas elementales de música se calificará de 0 a 10 puntos, hasta un máximo de dos decimales, debiendo obtener el aspirante una puntuación mínima de 5 puntos para superar la prueba.
  3. Cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso a curso distinto de Primero se puntuará de 0 a 10 puntos, hasta un máximo de dos decimales. Para superar la prueba, el aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos. La puntuación media final será como mínimo de 5 puntos ajustándose a los siguientes ejercicios: Interpretación instrumental y Lenguaje musical.
  4. Todas las pruebas de carácter práctico deberán quedar registradas en un soporte que permita su posterior reproducción.

 

Adjudicación de plazas vacantes

  1. Determinada la oferta de plazas vacantes en las enseñanzas elementales de música, corresponde al Consejo Escolar la adjudicación de puestos escolares a aquellos alumnos que hayan superado la prueba de acceso, con sujeción a los siguientes criterios:
    • Curso al que el aspirante pretenda acceder. En todo caso, se dará prioridad a los aspirantes que hayan solicitado el ingreso en cursos de las Enseñanzas Profesionales.
    • Las plazas serán adjudicadas de acuerdo con la puntuación final obtenida en la prueba de acceso. En caso de empate tendrá preferencia el solicitante de menor edad.
    • Preferencias instrumentales manifestadas por el aspirante en su solicitud de admisión.
  2. Cuando el número de solicitantes fuera mayor que el de plazas ofertadas, se aplicará el siguiente procedimiento para la adjudicación de vacantes: El Consejo Escolar del centro, a la vista de las relaciones de alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a los distintos cursos, procederá, en la primera veintena del mes de septiembre, a la adjudicación de las plazas ofertadas por orden correlativo y decreciente, comenzando por el cuarto curso hasta llegar a las correspondientes a primer curso de estas enseñanzas. Las fechas de realización de este proceso se expondrán públicamente en el tablón de anuncios del centro.
  3. El listado con la adjudicación de las plazas se hará público en las dependencias del centro y no será firme hasta que se formalice la matrícula.

 

Matriculación

  1. Los alumnos de nuevo acceso, salvo los del curso primero, se matricularán en los tres días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación de vacantes. (Consultar tablón de anuncios del Centro).
  2. Los alumnos de nuevo acceso a primer curso se matricularán en los tres días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación de vacantes. (Consultar tablón de anuncios del Centro).
  3. El alumnado deberá matricularse en los plazos establecidos al efecto, en caso contrario, perderá definitivamente la plaza a que tuviera derecho. Para ello se deberá recoger el sobre de matriculación con todas las instrucciones en la Secretaría del Centro en horario de 9,00 a 14,00 horas.

 

Horarios

El horario de las asignaturas y especialidades instrumentales se adjudicará en la fecha, hora y aula publicados en el tablón de anuncios del Centro. Asimismo, quedarán expuestos los horarios, aulas y profesores de las diferentes clases colectivas.

 

Prueba de acceso a primer curso

  1. La prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Elementales está destinada exclusivamente a detectar en el aspirante aptitudes musicales naturales, y de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, dicha prueba no está vinculada a ningún especialidad instrumental.
  2. El equipo docente encargado de evaluar la prueba de acceso será nombrado por el director del Centro. Para su realización, el equipo docente seguirá los criterios aprobados por el Equipo de Coordinación Pedagógica y que se hallan incluidos en la programación general anual del Centro.
  3. La prueba de acceso consistirá en una serie ejercicios elementales dirigidos a valorar una serie de capacidades básicas y esenciales para poder iniciar estudios de música en el Conservatorio. De acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, se deberán valorar las capacidades rítmica, auditiva y vocal, así como la capacidad relacionada con la psicomotricidad.
  4. En la realización de los ejercicios el equipo docente también valorará de forma implícita otros aspectos inherentes a los estudios de música como son la capacidad de imitación y memorización. Los procedimientos pedagógicos de imitación y repetición son apropiados para la valoración o detección de las aptitudes musicales básicas que posee el aspirante.
  5. El reconocimiento de aptitudes constará en la realización de una serie de ejercicios, tanto a nivel oral-práctico como escrito. Mediante la actividad vocal y la pulsación rítmica, se evaluará la comprensión y ejecución de los ejercicios a realizar de manera práctica por el aspirante; y a través de un ejercicio escrito, se evaluará la percepción auditiva y rítmica. Asimismo, en la pruebas de carácter práctico, y con el fin de que el aspirante tome confianza con los ejercicios, éstos se realizarán primero de forma colectiva y posteriormente de forma individual.
  6. Criterios de evaluación de acceso a primer curso de enseñanzas elementales. Descarga PDF

 

EJERCICIOS

1. Aprender una canción infantil, popular o melodía sencilla adecuada al nivel.

Primero se enseñará por frases musicales y una vez aprendida en grupo, deberá cantarse individualmente, primero por frases y después entera.

(Valoración 10 puntos)

 

2. Imitar breves fragmentos melódicos.

Primero se realizarán en grupo, y posteriormente de forma individual.

(Valoración 10 puntos)

 

3. Marchar a distintas velocidades mientras suena una música, que puede ser grabada o interpretada en el piano.

(Valoración 10 puntos)

 

4. Imitar fragmentos rítmicos sencillos de cuatro pulsos con percusión corporal.

Primero se realizarán en grupo, y posteriormente de forma individual.

(Valoración 10 puntos)

 

5. Realización de un test Rítmico-Auditivo.

Cada ejercicio se repetirá dos veces.

(Valoración 20 puntos: 5 cada ejercicio)

a) Sonarán dos versiones de la misma melodía, y habrá que identificar si son iguales o diferentes.

b) Señalar en una melodía compuesta por cinco sonidos y tocada dos veces, qué sonido varía.

c) Señalar en un ritmo compuesto por cuatro pulsos binarios y tocado dos veces, en qué pulso ha variado el ritmo.

d) Reconocer si un intervalo es ascendente (↑), descendente (↓), o se mantiene (↔).

 

Prueba de acceso a un curso distinto de primero

Los ejercicios correspondientes al acceso de las Enseñanzas Elementales para los cursos del 2 al 4º constarán de dos partes:

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Lenguaje Musical


Enseñanzas Profesionales

Normas generales de admisión

  1. La admisión de alumnos para cursar las enseñanzas profesionales de música no tendrá más limitaciones que las derivadas de las condiciones académicas y, en su caso, de la superación de la prueba específica de acceso para iniciar estas enseñanzas.
  2. Los aspirantes deberán presentar la solicitud en la Secretaría del Centro en que se desea ser admitido. Únicamente se podrá presentar en la Comunidad Autónoma de La Rioja una solicitud por centro de modo que si ha presentado una solicitud en un conservatorio y después se desea presentar otra solicitud en otro distinto, será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud.
  3. Las solicitudes de admisión para la prueba de acceso se formalizarán en impreso oficial que facilitará el propio centro, debiendo acompañar a dichas solicitudes la documentación acreditativa de la edad del aspirante (original y fotocopia del DNI, pasaporte o libro de familia). La solicitud irá acompañada de la documentación académica que, en su caso, proceda. Al cumplimentar la solicitud se harán constar los datos personales y, en su caso, académicos del solicitante que se demandan en los modelos de solicitud.
  4. Las solicitudes de admisión se presentarán del 10 al 20 del mes de mayo, ambos inclusive, o primer día hábil posterior en ambos casos. Finalizado este plazo, los centros publicarán en los tablones de anuncios la relación de solicitantes admitidos y, en su caso, los excluidos, indicando las causas de exclusión y la apertura de un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos o aportar la documentación que hubiera dado lugar a la exclusión.
  5. Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales se celebrarán en la segunda quincena del mes de junio (consultar tablón de anuncios del Centro), y serán convocadas por los Directores de los Centros con antelación suficiente, indicando en la convocatoria las fechas de celebración de la misma y el tipo de ejercicios que configurarán su contenido, así como la relación de obras de carácter orientativo, con el fin de orientar a los candidatos su preparación.

 

Acceso a primer curso

  1. La prueba de acceso al primer curso consistirá, para todas las especialidades, excepto para la especialidad de canto, en dos ejercicios, que serán:
    a) Instrumento. Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diferentes estilos, de las que, una como mínimo, deberá interpretarse de memoria, pudiendo el alumno sustituir una obra por un estudio. Tanto los estudios como las obras se interpretarán completas.
    b) Lenguaje Musical. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.
  2. Para la especialidad de Canto la prueba consistirá en:
    a) Repertorio. – Interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante.
    b) Lenguaje Musical. – Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.
  3. El contenido de esta prueba será acorde con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las programaciones didácticas. Una vez aprobadas las programaciones didácticas, cada centro hará pública la relación de obras orientativas para el ejercicio de interpretación y la relación de contenidos del ejercicio teórico-práctico.
  4. Las obras de los instrumentos de Cuerda-Arco, Viento, Percusión y Canto podrán ser interpretadas con acompañamiento de piano si éstas lo requieren.
  5. Todas las pruebas de carácter práctico deberán quedar registradas en un soporte que permita su posterior reproducción.

 

Acceso a un curso distinto de primero

  1. La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música constará de dos ejercicios:
    a) Instrumento/Voz. – Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras de entre las cuales al menos una será de memoria.
    b) Ejercicio teórico-práctico. – Ejercicio para valorar los conocimientos del curso anterior al que se va a ingresar.
  2. El contenido de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las programaciones didácticas. Una vez aprobadas las programaciones didácticas, cada Centro hará pública la relación de obras orientativas para el ejercicio de interpretación y la relación de contenidos del ejercicio teórico-práctico.
  3. Las obras de los instrumentos de Cuerda-Arco, Viento, Percusión y Canto podrán ser interpretadas con acompañamiento de piano si éstas lo requieren.
  4. Todas las pruebas de carácter práctico deberán quedar registradas en un soporte que permita su posterior reproducción.

 

Tribunales y calificaciones

  1. Para la valoración de las pruebas se constituirá en cada centro un Tribunal por especialidad y curso, compuesto por tres profesores, designados por el Director. La composición del Tribunal será la siguiente:
    a) Un profesor de Lenguaje Musical y/o de Composición.
    b) Dos profesores de la especialidad instrumental correspondiente o, en su caso, de especialidades afines.
  2. La calificación de la prueba de acceso se efectuará de acuerdo con lo siguiente:
    a) Cada uno de los dos ejercicios de que se compone la prueba de acceso, tanto para las especialidades instrumentales como para la especialidad de Canto, se calificará con una puntuación entre 0 y 10 puntos, hasta un máximo de un decimal. Será necesaria una calificación numérica de 5 puntos para considerar superado el ejercicio correspondiente.
    b) La puntuación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la calificación obtenida en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.
    c) Dado el carácter global de la prueba de acceso, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados.

 

Adjudicación de plazas vacantes

  1. En la adjudicación de plazas disponibles tanto para primer curso como para el resto de los cursos distintos de primero de las enseñanzas profesionales de música, se aplicará como criterio la calificación obtenida en la prueba de acceso. En caso de empate se dará prioridad a aquellos aspirantes de menor edad.
  2. Sólo podrán optar a plaza en el Conservatorio, con la limitación de las plazas ofertadas por éste, los aspirantes cuya calificación global en la prueba específica de acceso sea igual o superior a 5 puntos.
  3. El Consejo Escolar, a la vista de las relaciones de alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a los distintos cursos, procederá a la adjudicación de las plazas ofertadas. La preferencia para la obtención de un puesto escolar se establecerá en función de la mejor calificación obtenida en la prueba específica de acceso.

 

Matriculación

La matriculación quedará supeditada a la existencia de vacantes de la especialidad a la que se opte y se formalizará en los plazos establecidos para tal fin por los centros, en cualquier caso, dentro de la primera quincena de septiembre, por lo que se deberá recoger el sobre de matriculación con todas las instrucciones en la Secretaría del Centro en horario de 9,00 a 14,00 horas.

 

Horarios

El horario de las asignaturas y especialidades instrumentales se adjudicará en la fecha, hora y aula publicados en el tablón de anuncios del Centro. Asimismo, quedarán expuestos los horarios, aulas y profesores de las diferentes clases colectivas.

 

Pruebas de acceso a los cursos

CURSO 1º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Lenguaje Musical

 

CURSO 2º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Lenguaje Musical / Piano complementario (no pianistas)

 

CURSO 3º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Lenguaje Musical / Piano complementario (no pianistas)

 

CURSO 4º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Armonía / Piano complementario (no pianistas) / Lectura a primera vista (excepto pianistas)

 

CURSO 5º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico: Armonía / Piano complementario (no pianistas) / Lectura a primera vista (excepto pianistas)

 

CURSO 6º

  1. Instrumento
  2. Teórico-práctico:
    * Pianistas. Análisis ó Fundamentos de Composición (A elegir por el alumno) / Hª de la Música / Acompañamiento
    * Resto de especialidades. Análisis ó Fundamentos de Composición (A elegir por el alumno) / Hª de la Música / Piano complementario / Lectura a primera vista

 

Observaciones

  • Ejercicio teórico-práctico. En este apartado los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos de los cursos y asignaturas anteriores al nivel que desean acceder.
  • Consultar el contenido de los ejercicios de cada prueba en la asignatura correspondiente.


Contenidos de las pruebas, obras orientativas y criterios de evaluación y calificación

Todos los documentos están en formato PDF. [Actualizado a 20 Nov 2017]

 

Pruebas teórico-práctico

 

Pruebas de instrumento

 

 


Normativa del Centro

Normativa propia del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja para las pruebas de acceso, que es común a las Enseñanzas Elementales y Profesionales.

 

  1. El aspirante deberá entregar al Tribunal el repertorio que presenta a la prueba de acceso por escrito según impreso oficial facilitado por el Centro.
  2. Para obtener la calificación mínima de 5 se exigirá haber cumplido en cada una de las obras o estudios presentados, los objetivos y contenidos mínimos establecidos en las programaciones didácticas.
  3. El aspirante interpretará al menos una de las obras o estudio de memoria.
  4. La relación de obras y estudios propuestas por el Centro para cada curso es orientativa, pudiéndose presentar un repertorio de similar dificultad.
  5. Los aspirantes que vayan a realizar las pruebas de acceso a cursos distintos a 1º de enseñanzas elementales y a las enseñanzas profesionales, presentarán una copia al Tribunal de cada una de las obras o estudios a interpretar.
  6. El aspirante deberá presentar a petición del Tribunal el DNI o documento acreditativo equivalente, así como el resguardo de la solicitud de admisión a las pruebas de acceso.