El pasado día 5 de diciembre de 2020, Antonio Oyón Campo alumno en la especialidad de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño, participó en la semifinal de grado profesional del 19º Intercentros Melómano que tuvo lugar de manera presencial en el auditorio de la diputación de Alicante, representando a La Rioja.

Este concurso de interpretación para solistas está organizado por la Fundación Orfeo y en él participan alumnos de todas las comunidades autónomas y de todas las especialidades instrumentales.

Desde nuestra especialidad, los instrumentos de púa, es muy importante poder participar en este concurso puesto que somos una especialidad relativamente nueva en los conservatorios y dar visibilidad a la mandolina y la bandurria desde un punto de vista académico es muy importante para nosotros.

En esta ocasión, Antonio Oyón participó en la semifinal con un programa de dos obras relativamente recientes.

La primera obra, que interpretó con bandurria, se titula Momentos Breves y obtuvo el primer premio en el concurso de composición “Ciudad de Logroño” 2005. Es una obra del compositor Ángel Pozo que consta de 5 piezas, de las que tuvimos que escoger 4 por cuestiones de tiempo: Barcarola, Paisaje en verde y azul (verde), Canción de Cuna y Retrato en SOL de un hombre perseguido. En las tres primeras, la tranquilla, que consiste en tocar con la púa y el dedo a la vez, es la protagonista. Es una de las técnicas de nuestros instrumentos que tiene bastante dificultad para conseguir un sonido delicado y equilibrado al tocar con la púa y la uña simultáneamente. La última pieza se realiza con una técnica denominada trémolo staccato en la que sobre un trémolo continuo se toca una melodía.

La segunda obra, interpretada con la mandolina, es una de las Estampas del profesor de mandolina luxemburgués Juan Carlos Muñoz que tiene un marcado carácter flamenco y en la que la mandolina hace una serie de articulaciones de púa que se asemejan a los rasgueos de la guitarra.

Aunque en esta ocasión no pudo ser el paso a la final, para Antonio ha supuesto un antes y un después a la hora de afrontar el estudio con sus instrumentos, le ha servido para probar sus límites y aumentar su motivación por lo que ha sido una experiencia muy positiva. Toda esta experiencia vivida creo que es algo muy importante para él puesto que quiere continuar estudiando el grado superior de la especialidad de Instrumentos de Púa.

Me gustaría agradecer desde aquí a la SAR (Sociedad Artística Riojana) en su día y ahora a ConTrastes-Rioja, el trabajo que estas asociaciones han realizado durante muchos años organizando y celebrando conciertos, festivales y concursos de composición relacionados con la música de plectro, que han hecho que hoy en día el alumnado que estudia en La Rioja y en el resto de España instrumentos de púa tengan un nivel profesional y un repertorio más amplio para interpretar.

La comunidad de La Rioja y el ayuntamiento de Logroño han colaborado durante muchos años para conseguir lo que ahora tenemos y esta región y esta ciudad son conocidas en todo el mundo relacionado con la música de plectro por ser un referente, ojalá esto pueda seguir siendo así con su apoyo.

Y para terminar, aquí os dejamos el enlace al vídeo con las obras que presentó a la semifinal mi alumno Antonio Oyón Campo, al que le deseo lo mejor en el futuro… y sobre todo que siga disfrutando con los instrumentos de púa y con la música como lo ha hecho hasta ahora.

 Esperamos que disfrutéis con el vídeo tanto como nosotros preparándolo.

Patricia Calcerrada

Profesora de Instrumentos de púa

del Conservatorio Profesional de Música de la Rioja