Presentación del Grupo de Trabajo del Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Curso 2019-2020:
“Descubriendo la música clásica: escuchando desde dentro”
Grupo de docentes formado por Isidro Tejedor Marbán (análisis musical), Alfredo Rodríguez Ugalde (historia de la música), José Luis Barrio Bastida (dirección de coros, orquesta y banda), Javier Díez Parra (piano) y Carlos Blanco Ruiz (guitarra y coordinador del proyecto).

Miércoles 29 de enero de 2020
Salón de actos.

Acceso libre y recomendado para toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores).

Se trata de descubrir la música que se estudia en el Conservatorio de una manera más profunda y disfrutar de la escucha consciente de ella.
El grupo de trabajo ha preparado los medios necesarios para que se produzca ese acercamiento a través de un encuentro público con materiales expositivos, música en directo y multimedia. Se trata de realizar un acercamiento aprovechando los conocimientos de los docentes en las diversas especialidades musicales y realizar una puesta en común desde una perspectiva multidisciplinar. Todos estos materiales, incluidos los recopilatorios de las grabaciones de las sesiones de exposición, quedarán como instrumentos docentes a disposición del Centro para su empleo en años posteriores. Si bien las explicaciones serán amenas y dirigidas a un público amplio, los materiales que estarán disponibles en el sitio web contienen una mayor profundización, al ser textos realizados a partir de un nivel de comprensión mayor, y servirán para satisfacer a los más curiosos.

Hemos querido comenzar nuestro proyecto de acercamiento multidisciplinar a la música conmemorando el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes de la historia de la música: Ludwig van Beethoven. Se plantea realizar primero una escucha completa del movimiento, en este caso a cargo de la alumna Daria Kaigorodtseva –con la colaboración de su profesora Eguskiñe Perea–, para luego adentrarnos en las explicaciones del profesorado y poder descubrir esos elementos que en una audición primera no son percibidos. Por ello se plantea volver a escuchar de nuevo entero el movimiento para terminar con la idea de poder apreciar esas explicaciones y permitir abrir ventanas al cuestionamiento de algunos temas. Para profundizar un poco más, en el sitio web se colocan los textos completos de cada especialista. Se trata, por lo tanto, de un proceso hermenéutico introductorio con la idea de despertar un posterior interés en el oyente.

Que lo disfrutéis –escuchando y leyendo– tanto como nosotros haciéndolo.

https://descubriendolamusicaclasica.wordpress.com/