Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

El Conservatorio y la Literatura Infantil

IMG_3467 (1024x683)EL CONSERVATORIO Y LA LITERATURA INFANTIL

 

La música y Maurice Sendak

 

El pasado día 20 de febrero, el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja participó en las “I Jornadas del Álbum Ilustrado de La Rioja”, donde el protagonista fue Maurice Bernard Sendak (Nueva York, 1928-2013), ilustrador y autor de obras infantiles.

Dar a conocer la importancia del álbum ilustrado en la literatura infantil y juvenil y, sobre todo, acercar al público la obra de Sendak fueron los objetivos principales de estas primeras jornadas, que se celebraron en la Universidad de La Rioja, bajo la coordinación de la Asociación La casa de Tomasa.

 

Hijo de una familia judía de origen polaco, Maurice Bernard Sendak fue un joven tímido y enfermizo, que se convirtió casi sin proponérselo en ilustrador de obras infantiles. Admirado por muchos, criticado por otros y no siempre bien comprendido, Sendak fue durante toda su vida un provocador nato que llevó sus dibujos a terrenos hasta entonces no explorados, donde se atrevió a plasmar el choque que existía entre su imaginación, reflejo de su mundo interior, y la realidad que le tocó vivir. Sus bocetos e ilustraciones no dejaron a nadie indiferente. Su obra más conocida es el álbum ‘Donde viven los monstruos’, publicado en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. ‘La cocina de noche’ es otro de sus libros que también ha influido en la literatura infantil, al igual que su obra ‘Al otro lado’, traducida por Ellen Duthie y editada en España por Kalandraka el pasado año. Las ilustraciones que Sendak imprimió en estos libros son inquietantes, oscuras, tenebrosas… Son libros incómodos para los adultos pero que siguen maravillando a niños y jóvenes. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto? Quizá Sendak lo resumió en una sencilla frase: “los que leen las capas superficiales suelen ser los adultos; los niños leen, sin embargo, los significados internos de todo”.

 

IMG_3460 (683x1024)Sendak elaboró una estructura narrativa e ilustrativa propia y buceó en la psicología infantil. Estudió, sobre todo, el comportamiento de los niños y su reacción frente a las emociones. La vida, la personalidad y la obra de Maurice Sendak fue descrita durante estas jornadas por los expertos Gustavo Puerta Leisse, especialista en literatura infantil; Ellen Duthie, licenciada en Filosofía y traductora de ‘Al otro lado’, de Maurice Sendak (Kalandraka, 2015) y por Javier Sáez Castán, autor e ilustrador de álbumes y cómics. Maurice Bernard Sendak aprendió a mirar con intención literaria y a entresacar la ficción de la realidad cotidiana.

 

Pero, si algo caracterizó también a Sendak fue su fascinación por el movimiento, que supo plasmarlo en todas sus figuras. Este lenguaje en imágenes lo enlazó con su otra gran pasión, la música y, en especial, con las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, que fue una inspiración para él. Se dice que dibujaba mientras escuchaba al gran compositor. Es más, en su libro ‘Al otro lado’ aparece la figura de Mozart. De ahí, que la música siempre haya estado presente en la obra de Sendak y de ahí, también, que el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja no faltara a la cita con Sendak, en estas jornadas.

IMG_3514 (1024x683)De la mano de Vicente Arnal Domingo, profesor de trompa del Conservatorio, acompañado al piano por la también profesora Elena Bustillo Ruiz, envolvieron el cuento ‘Al otro lado’, de Sendak en una amable atmósfera solamente interrumpida por la narradora Mayte García, de la Asociación La casa de Tomasa. De este modo, a ritmo de Mozart y de otras composiciones de música clásica, los asistentes se sumergieron en este sorprendente cuento de Sendak, que visto desde la perspectiva de la narración musical en directo resultó todo un acierto.

 

A través de sus ilustraciones, Maurice Sendak supo mostrar esa combinación de melodía visual, a veces difícil de captar y combinó en una misma realidad los tres pilares fundamentales de su obra: la imagen, la palabra y la música. ¿Fue un escandaloso ilustrador? o ¿un ilustrador de escándalo? A día de hoy sigue sorprendiendo y sigue siendo un autor odiado y amado a partes iguales.

 

Beatriz Lirio, periodista