aquía se puede visualizar y leer el último proyecto de este curso del grupo de trabajo “Descubriendo la música clásica: escuchando desde dentro” de este Conservatorio.

El estudio da un salto atrás en el tiempo y nos sitúa en un momento histórico de grandes cambios, a finales del siglo XVIII. Dejado atrás el Barroco, los compositores “modernos” muestran ideas novedosas que afectan tanto a la forma como al lenguaje… y por qué no a las propias formaciones instrumentales.

En un momento en el que muchos instrumentos se adaptan a las nuevas necesidades del espectáculo que supone el concierto, con salas creadas ex profeso y público que va a escuchar esas novedades, los compositores aportan sus propias invenciones con espectaculares resultados. La Orquesta de Manheim fue un revulsivo en toda Europa que ayudó a esa revolución que convirtió a las formaciones orquestales en todo un evento social y cultural.

Nuestro trabajo pretende poner en valor esas actualizaciones de lenguaje y forma a través de, por ejemplo, el detallado análisis de Isidro Tejedor que muestra la “maleabilidad” de cada composición. Se produce en un momento en el que las grandes formas se estaban estableciendo y el resultado es que cada obra es única y distinta de las demás. El musicograma ofrece de un vistazo esa organicidad del Concerto que nos ocupa. Alfredo Rodríguez nos da una perspectiva histórica del autor y la época en “Carl Stamitz (1745-1801). Música y Alquimia”. Finalmente, José Luis Barrio nos aporta dos visiones desde el punto de vista de experimentado director de orquesta. Por un lado, la historia del concepto estético y revolucionario de la Orquesta de Manheim. Por el otro, la difícil labor de la reducción de la obra orquestal al piano, donde el equilibrio entre la concisión y el respeto al original resultan en obras de gran calidad. Porque la versión que ofrecemos en directo, con la alumna Ainara Quijada Delgado (Viola) y la profesora Eva Fontalba Jimeno (Piano) es una reducción del original orquestal.

Puedes ver el vídeo de la presentación aquí: