Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

La Orquesta de Plectro de Enseñanzas Elementales en la XX Asamblea de la FEGIP

PARTICIPACIÓN DE LA ORQUESTA DE PLECTRO Y GUITARRA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES EN LOS ACTOS REALIZADOS EN TORNO A LA XX ASAMBLEA DE LA FEGIP

El pasado fin de semana del 11 y 12 de marzo, los alumnos de Enseñanzas Elementales de guitarra e instrumentos de púa del conservatorio de Logroño han realizado un fabuloso concierto junto con la orquesta de Enseñanzas Elementales del conservatorio de Campo de Criptana-Alcázar de San Juan, dentro de las actividades que se realizaban en torno a la XX Asamblea General de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Púa (FEGIP)

IMG_7041

Han sido dos días muy intensos y a la vez muy enriquecedores por lo que hemos aprendido, visto, disfrutado y convivido.

Nada más llegar realizamos un ensayo para conjuntar las dos orquestas, tengo que decir que después de un viaje tan largo los alumnos se portaron como verdaderos profesionales, estando muy atentos a las indicaciones de los dos directores.

Después pudieron asistir al estreno del vídeo de animación con música en directo de “Bandurrín y Mandolín”, creado para dar a conocer los instrumentos de púa en colegios e institutos.

Por fin tiempo libre para poder compartir experiencias con los otros niños, que aunque están tan lejos geográficamente tienen tantas cosas en común con nosotros, como es el hecho de ser uno de los pocos conservatorios de toda España que poseen la especialidad de instrumentos de púa.

Y llega el gran día. Primero, una foto de recuerdo en el emblemático paraje de los molinos de viento con todos los alumnos y profesores de los dos conservatorios. Y, acto seguido, la prueba de fuego: el concierto en conjunto con las orquestas de los dos conservatorios. Unos 50 niños con mandolinas, bandurrias y guitarras en el escenario del teatro de Campo de Criptana interpretando un variado programa musical  y que tuvo como colofón una obra muy acorde con el lugar donde se actuaba: “Sancho, Quijote”, y en la que se nos unieron otros 35 niños de la asignatura de coro. Se trataba del concierto de clausura de los actos de la FEGIP, por lo que el público asistente era entendido en la materia y, además, compartíamos escenario con la Orquesta Ciudad de La Mancha, una de las mejores orquestas de plectro que existe actualmente. Todo un lujo. Pero todas esas circunstancias  no  impidieron que todos estos niños y niñas dieran la talla ante un público experto y expectante. Ellos son el futuro de estos instrumentos y desde luego es un futuro prometedor.

Desde aquí dar las gracias al equipo directivo del Conservatorio por apostar por esta actividad, a los padres que han venido, y a los que no, por su apoyo incondicional, a los profesores del departamento de guitarra e instrumentos de púa por involucrarse en estas “pequeñas locuras”, a la asociación ConTrastes-Rioja por hacer viable el proyecto, a los organizadores del evento por contar con nosotros y por tratarnos tan bien y, sobre todo, a los alumnos que se han portado como verdaderos artistas y han trabajado duro para hacer este maravilloso concierto. ¡! GRACIAS ¡!

Patricia Calcerrada Cano

Profesora de Instrumentos de Púa

IMG_7034