Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

Preguntas frecuentes

Os presentamos algunas preguntas frecuentes sobre el acceso de alumnos a la formación del Conservatorio.

 

Me gustaría que mi hijo/a empezara a estudiar música en el Conservatorio, ¿qué tenemos que hacer?

Para acceder al Conservatorio hay que realizar una prueba de acceso. Si no tiene conocimientos previos de música, lo indicado es que realice la prueba a 1er curso de enseñanzas elementales. Para ello debe tener entre 8 y 12 años, cumplidos o a cumplir en el año natural en la que se inicien estas enseñanzas y realizar una solicitud entre el 10 y 20 de mayo en la Secretaría del Conservatorio. Posteriormente deberá realizar la correspondiente prueba en las fechas que se publican en el tablón de anuncios del Conservatorio (en cualquier caso, siempre dentro la segunda quincena del mes de junio). 

Mi hijo/a es mayor de 12 años, ¿puede realizar la prueba de acceso a 1º de E.E.?

No. La normativa establece que solo se puede realizar dicha prueba teniendo entre 8 y 12 años de edad, cumplidos o a cumplir en el año natural en la que se inicien estas enseñanzas. Superada esta edad, podría realizar una prueba de acceso a las enseñanzas profesionales, las cuales no tiene limitación de edad. Para el acceso a estas enseñanzas si se valoran conocimientos, tanto de lenguaje musical como de instrumento. El contenido de las diversas pruebas de acceso se publica en la página web del Conservatorio.

Mi hijo/a no tiene conocimientos musicales, ¿puede realizar la prueba de 1º de E.E. sin preparación previa?

Sí. La prueba de acceso a 1º de E.E. no es una prueba de conocimientos sino de aptitudes. No es necesario saber música para superarla. El contenido de la prueba se publica en la página web del Centro todos los años.

Mi hijo/a tiene conocimientos musicales e incluso ha tocado algún instrumento, ¿debe también realizar la prueba de acceso a 1º de E.E.?

No necesariamente. Puede realizar una prueba de acceso a curso distinto de primero, es decir a 2º, 3º ó 4º curso de enseñanzas elementales del instrumento que haya estudiado o esté estudiando. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

– La prueba de acceso a un curso distinto de primero de enseñanzas elementales consta de dos partes: Lenguaje Musical e Instrumento. Con esta prueba el aspirante deberá demostrar que tiene los conocimientos necesarios para acceder al curso que solicita acceder.

– El haber estudiado un instrumento uno o varios años, no garantiza que tenga el nivel que se exige para afrontar las enseñanzas elementales en cualquiera de los cursos que se pretenda acceder. El aspirante deberá conocer previamente las obras orientativas, los criterios de evaluación y los contenidos tanto de Lenguaje Musical como de Instrumento que se exigen para cursar las enseñanzas.

Toda esta información está disponible en la Secretaría del Centro y en la página web del Conservatorio. No obstante, en caso de tener dudas al respecto, es aconsejable acudir a Jefatura de Estudios.

Mi hijo/a realizó la prueba de acceso el curso pasado pero no obtuvo plaza, ¿puede volver a intentarlo este curso?

Sí, siempre que no supere los 12 años de edad establecidos por la normativa. Para ello, deberá volver a realizar la pre-inscripción y la prueba en los plazos indicados.

Mi hijo/a realizó la prueba de acceso el curso pasado pero no obtuvo plaza, ¿sirve la calificación obtenida para el siguiente curso?

No. La calificación obtenida en la prueba de acceso solo es válida para el curso en que se realiza. Deberá formalizar de nuevo la pre-inscripción y presentarse a la prueba, sin olvidar la limitación de edad (de 8 a 12 años) que establece la normativa para enseñanzas elementales.

En el caso de que mi hijo/a obtenga plaza en el Conservatorio, ¿qué instrumento le corresponderá a mi hijo?

El instrumento es adjudicado por el Consejo Escolar en función de dos factores principalmente:

– En primer lugar, depende de la calificación obtenida, dado que las vacantes son adjudicadas empezando por los aspirantes que han obtenido una calificación más alta.

– En segundo lugar, depende de aquellos instrumentos que el aspirante cumplimentara en el impreso de solicitud para la prueba de acceso, así como del orden de preferencia en que los indicara. Es importante recordar que nunca se le podrá adjudicar un instrumento que no haya solicitado.

En el modelo de solicitud para realizar la prueba a primer curso de enseñanzas elementales aparecen 18 casillas para cumplimentar las preferencias instrumentales, ¿es necesario cumplimentarlas todas?

No. Los aspirantes podrán indicar en la solicitud tantas especialidades instrumentales como lo deseen (excepto Canto, que solo se imparte en enseñanzas profesionales).

Queremos modificar el orden de preferencia de instrumentos una vez presentada la solicitud de la prueba de acceso, ¿es esto posible?

Si se modifica antes de la finalización del plazo de solicitudes, del 10 al 20 de mayo, se tendrá en cuenta la última solicitud presentada. Después de ese plazo no se tendrá en consideración ninguna solicitud de cambio.

Mi hijo/a ha realizado la prueba de acceso a 1º de E.E. en junio, ¿cómo sabemos si tendrá plaza para el curso próximo?

El proceso de admisión se completa en septiembre, ya que es cuando se conocen las vacantes disponibles para el nuevo curso académico. Corresponde al Consejo Escolar la adjudicación de las vacantes a los aspirantes que hayan superado la prueba, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en la misma y la preferencia de instrumentos expresada por cada aspirante en su solicitud. La adjudicación de las vacantes es publicada en los tablones de anuncios en las fechas determinadas oportunamente por la dirección del Centro.

Mi hijo/a ha obtenido plaza en el Conservatorio, ¿qué tenemos que hacer ahora?

Se debe acudir a la Secretaría del Centro para matricularse en el plazo establecido, es decir, en los tres días hábiles siguientes al de la publicación de la adjudicación de las vacantes.

Mi hijo/a obtuvo plaza pero se nos pasó la fecha de matriculación, ¿qué podemos hacer?

Si no se ha matriculado en el plazo establecido por el Centro, se entiende que el interesado ha renunciado a la plaza. El proceso de admisión debe continuar, por lo que la plaza que no ha sido cubierta queda libre y pasa a ser una vacante sobrevenida, ofertándose a otros aspirantes que no hubieran obtenido plaza en la primera adjudicación.

Mi hijo/a no ha conseguido plaza en la adjudicación de vacantes publicada en el tablón de anuncios, ¿significa que ya no tiene posibilidades para matricularse este curso?

No. Si se produjera alguna otra vacante a lo largo del mes de octubre (vacantes sobrevenidas), se procederá a adjudicarla a aquellos aspirantes que no hubieran obtenido plaza en la primera adjudicación, siguiendo los criterios de calificación obtenida en la prueba y preferencia instrumental. Señalar que, dado que el procedimiento de comunicación entre el Conservatorio y los aspirantes es el número telefónico indicado en el impreso de solicitud, es importante que si se produce alguna modificación, ésta sea notificada en la Secretaría del centro a la mayor brevedad.

¿Puede mi hijo/a matricularse y luego cambiar de instrumento?

No. Se entiende que si se solicitó una o varias especialidades instrumentales es porque le interesaba cursar cualquiera de los instrumentos solicitados. Si por cualquier motivo desea cursar otro instrumento diferente al adjudicado, el aspirante deberá realizar de nuevo la prueba de acceso (siempre que reúna el requisito de edad). No obstante, si el aspirante quiere cursar solo un instrumento en concreto, lo más aconsejable en estos casos, es que se presente a la prueba de acceso a un curso distinto de 1º, ya que es una prueba específica vinculada a una especialidad instrumental. Esta opción implica que el aspirante debe tener conocimientos, tanto de lenguaje Musical como del propio instrumento que desea cursar.

¿Puede mi hijo/a realizar la prueba de acceso de 1er curso de enseñanzas elementales y al mismo tiempo la de 2º, para tener así más posibilidades de acceder al Conservatorio?

No. Solo se puede realizar una prueba de acceso a una misma especialidad instrumental.

 

Si tiene otras dudas que no han quedado resueltas en esta sección de preguntas frecuentes, puede dirigir las mismas a través de la sección de contacto de esta web.