Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

Instalación sonora y visual del artista neoyorkino TRISTAN PERICH : “1-Bit Symphony”

Instalacion 1-bitTRISTAN PERICH – 1-Bit Symphony (2010)

TRISTAN PERICH – “0.01s” The First 1/100th Second of 1-Bit Symphony (2014)

En el primer piso del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja (junto a la entrada del salón de actos)
Del 9 al 21 de Noviembre 2015
¡Disfruta la experiencia!
I Festival de Música Contemporánea de La Rioja

Organiza: Rioja Filarmonía

Instalacion 1-bit-2



El trabajo de Tristan Perich se inspira en la simplicidad de las matemáticas, de la física y de la codificación, siendo un encuentro entre lo electrónico y lo orgánico y entre lo mecánico y lo físico. Su trabajo enfatiza el proceso, pero el proceso como resultado final, siguiendo la tendencia minimalista neoyorquina surgida ya hace más de 50 años. En la instalación que presentamos dentro del I Festival de música contemporánea de La Rioja se muestran dos de sus trabajos más representativos y aclamados: 1-Bit Symphony (2010) y 0.01s (2014).

El primero de ellos, 1-Bit Symphony, sigue la línea de su anterior trabajo 1-bit music (2004). En términos generales se trata de un album que por medio de un chip en su interior crea su propia música, siendo escuchado al conectar unos auriculares al mismo. Replantea la identidad de un Cd de música, quiere que el público tenga la experiencia de la creación en vivo, ya que no es una grabación, es música en directo. En 1-Bit symphony la música se crea a partir de un chip que produce bits, música de dígitos binarios, ceros y unos que se transforman en el material sonoro. El Cd consta de cuatro elemento: batería en un primer término, interruptor on-off, microchip generador del código binario, potenciador que amplifica la señal.

Música de una intensidad, hipnotismo, fuerza y emoción sublime.

Además, junto con 1-Bit Symphony presentamos 0.01s (2014), el libro que complementa a la obra sonora, donde el proceso musical de computación pasa a ser gráfico visual. Como su nombre indica, en una décima de segundo acontecen 80.000 ciclos de computación, haciendo relevante la cantidad de datos con los que el mundo tecnológico trabaja. Es un libro que muestra el proceso de codificación de 1-Bit Symphony a lo largo de 695 páginas de austeras tablas numéricas. Trasladar a papel el lenguaje de las máquinas nos hace conscientes de la extrema cantidad de información que existe en el mundo tecnológico. Que un pequeño chip necesite horas y horas para entender cuanta cantidad de información acontece es solo un ejemplo del mundo donde vivimos. 0.01s, toda una experiencia visual sobre el mundo de las máquinas.

Texto: Ruben Martinez Orio