Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

Concierto de trombón con Berta Álvarez

Berta, trombon-1

 

De nuevo tenemos el placer de presentar a una ex-alumna del centro, Berta Álvarez (trombón) acompañada al piano por Eva Fontalba, que vuelve a nuestro Salón de Actos para ofrecernos este concierto para trombón bajo y piano con obras de Hidas Frigyes, Eugéne Bozz y Jan Sandström.  Será el próximo 26 de abril a las 20.oo h. con entrada libre hasta completar aforo.

Berta Álvarez Sobrón es natural de Logroño. A los 9 años de edad comienza sus estudios de trombón en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja junto al profesor Arcadio Sodupe y continúa sus estudios con el profesor Rubén Velasco, terminando el grado profesional en 2014. Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de Salamanca con el profesor Rubén Prades, y se traslada a la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona junto a los profesores Raúl García y Daniel Perpiñán, donde cursa actualmente 4º de grado superior. Ha sido alumna del centro superior Progreso Musical con el profesor Stephan Loyer y ha realizado numerosos cursos con profesores como Carlos Gil, Indalecio Bonet y Juan Real, entre otros. Ha recibido numerosas masterclass de trombonistas de talla mundial como Mark Hampson, Brand Attema, Jorgen van Rijen y Stephan Schulz. Durante su formación, ha colaborado con orquestas como la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), la ONCA (Orquesta Nacional Clásica de Andorra), la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), La Pamplonesa y la OSV (Orquesta Sinfónica del Valles).

Repertorio a interpretar:

Raphsody for brass trombone and piano – Hidas Frigyes

Hidas Frigyes Compositor húngaro nacido a mediados del siglo XX. Fue alumno de la prestigiosa escuela “Franz Listz Academy of Music”, y director musical del Teatro Nacional de Budapest. Su obra abarca casi todo los géneros, siendo uno de los principales compositores de música de cámara y conciertos para instrumentos de viento contemporáneos. Su Rapsodia para trombón bajo y piano, compuesta en 1986, es una adaptación, ya que originalmente se compuso para orquesta de viento y trombón bajo solista. Es una obra moderna tonal, compuesta en un único movimiento dividido en muchas subsecciones (Animato, Allegretto, Andante…).

New Orleans – Eugène Bozza

Eugène Bozza compositor y violinista francés nacido a principios del siglo XX. Fue alumno del Conservatorio de París y, posteriormente, director de la “Ópera-Comique” de 1938 a 1948 y director de la “École Nationale de Musique” de 1950 a 1975. Su gran obra incluye cinco sinfonías, óperas, ballets y muchos trabajos para grandes conjuntos de metal o de viento madera. Su obra “New Orleans” para trombón bajo y piano, fue compuesta originalmente para saxhorn bass y piano en 1962, y está influenciada por la cultura del jazz de esta misma ciudad. ¿Dentro del repertorio del trombón bajo, es una de las obras más importantes?

Sang Till Lotta – Jan Sandström

Jan Sandström compositor sueco de música clásica nacido en 1954. Estudió en la “Royal Collegue of Music” de Estocolmo y, hoy en día, sigue componiendo todo tipo de géneros, ballets, ópera, música para orquesta etc. Su canción para trombón y piano está dedicada a la hija de un amigo íntimo del compositor, trombonista desde una temprana edad