Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

 

header-abies-white

Catálogo on-line

Puedes consultar on-line nuestro catálogo de la biblioteca desde la plataforma Abies Rioja.

 

  Acceso AbiesWeb

 

 

header-horarios-white

 

Horarios para el curso 2016-2017

  • Lunes: de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00
  • Martes: de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00
  • Miércoles: de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00
  • Jueves: de 9:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00
  • Viernes: de 9:00 a 14:00 / 16:30 a 20:00

 

 

head-twitter

 

Contacto

 biblioteca@conservatoriorioja.com

 Síguenos en el Twitter de la Biblioteca @BConserLog

 

 

 

 

Biblioteca

Introducción y Bienvenida

¡La Biblioteca del Conservatorio te da la bienvenida… ven a visitarla!

 

Ubicación

Por cierto, ¿has estado alguna vez?: Sube hasta la segunda planta, desde las escaleras o el ascensor que están frente a la puerta de entrada al Conservatorio. Allí arriba encontrarás un espacio amplio y cálido, cada vez más accesible, con cabida para unas sesenta personas (puedes traer a tus amistades), y bien equipado con un mobiliario idóneo para el lugar y la función.

 

Todos los materiales que tenemos aquí están relacionados con la música, y eso la convierte en una biblioteca muy especial repleta de tesoros.

 

Desde el curso 2015-2016 contamos con una gran novedad, y es la posibilidad de acceder al catálogo de nuestra biblioteca desde cualquier parte, mediante la plataforma AbiesWeb de gestión bibliotecaria de los centros educativos. Puede ser usada por toda la comunidad educativa (familias, alumnado, docentes…) a través de Internet.

 

Los fondos de la biblioteca crecen sin cesar: actualmente disponemos de casi 5.000 partituras de las distintas especialidades que se imparten en el Conservatorio, más de 2.200 libros, audiciones sonoras (Cd´s, vinilos), vídeos, etc.

 

Contamos también con un pequeño y valioso fondo antiguo, en su mayoría partituras del siglo XIX, y también algunos manuscritos de músicos ilustres en La Rioja, como José Fernández-Rojas y Eliseo Pinedo, fundador del Conservatorio.

 

Destaca por su calidad y valor la Sección de Música Contemporánea del siglo XX, con espectaculares partituras de Ligeti, Stockhausen, Cage, y otras muchas grandes personalidades.

 

La Sección Infantil-Juvenil, con cuentos y libros para nuestros jóvenes estudiantes (y no tan jóvenes) es una de las más demandadas.

 

El acceso a la Biblioteca es libre, el horario quizá parezca algo limitado, pero si os organizáis bien podéis disfrutar de este lugar precioso y agradable.

 

Además, nos esforzamos porque sea una biblioteca viva, en la que se realizan actividades abiertas al público en general, como proyecciones de películas, exposiciones temáticas, cuentos con música,  y el cada vez más conocido “Club de Escucha“.

 

Si no te quieres perder ninguna información sobre todas las actividades que se organizan desde la Biblioteca, síguenos en Twitter: @BConserLog

 

Servicios

Préstamo

  1. Se permitirá tomar en préstamo cinco materiales de la Biblioteca como máximo (a escoger entre libros, partituras, CDs, DVDs, vídeos y discos), durante un período no superior a catorce días. Debido a la gran demanda, el profesorado podrá acceder a 15 materiales máximo simultáneamente.
  2. Para tener acceso al servicio de préstamo será necesario presentar el carné de la Biblioteca.

Información para el alumnado

Exponemos toda la información que llega al Centro sobre cursos, concursos, conservatorios superiores, becas, conciertos, pruebas de ingreso a las diferentes orquestas, etc.

Ordenadores y zona Wifi

  1. Se dispone de ordenadores para realizar trabajos de clase o consultar en Internet.
  2. La Biblioteca es una zona wifi protegida con contraseña, la cual puede solicitarse al responsable en cada momento y navegar por Internet con el ordenador portátil.

Normativa Biblioteca Del Conservatorio

NORMAS

  1. Podrá acceder a la Biblioteca toda la Comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres/madres, PAS, etc.)
  2. Excepcionalmente, además podrán acceder al préstamo, y siempre previa solicitud a la Dirección del Centro según modelo oficial, exalumnos y exalumnas que hayan cursado estudios en este centro.  Descargar impreso de solicitud.
  3. La Biblioteca es un espacio destinado principalmente a sala de consulta y de estudio. Eventualmente se podrán realizar otro tipo de actividades divulgativas y pedagógicas coordinadas por la Tutora/Tutor de la Biblioteca: proyección de películas, Club de Escucha, exposiciones, etc.

OBLIGACIONES

  1. Respetar la integridad y el estado de las instalaciones, equipamientos y fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca.
  2. Mantener un comportamiento correcto y respetuoso. No está permitido fumar, tomar bebidas alcohólicas y comer. Los teléfonos móviles deberán estar silenciados.
  3. Se exigirá una actitud de silencio y de respeto, al ser la Biblioteca una zona de estudio. En el caso de que esto se incumpliera se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

 SANCIONES

  1. Si existe retraso por parte del usuario en la devolución de material, éste perderá temporalmente los derechos; esto es, tantos días sin acceder de nuevo al préstamo como días de retraso por material.
  2. La sustracción o deterioro de las instalaciones, equipamiento y fondo bibliográficos obligará a su reposición o al pago de los gastos ocasionados. En caso de incumplimiento se suspenderán indefinidamente los derechos de usuario.
  3. El usuario que observe un incumplimiento manifiesto de las normas será objeto de suspensión de sus derechos de usuario por un período de hasta tres meses.
  4. En todo caso, se actuará de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro respecto del procedimiento sancionador, en aquellos alumnos que incumplan las normas de convivencia.

 

Se agradecerá la colaboración de la Comunidad Educativa con el proyecto de Biblioteca, sus propuestas o sus donaciones.

 

 

 

Nuestra historia

La Biblioteca del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja comenzó su trayectoria durante el curso 2001-2002. Por aquel entonces se empezó con la catalogación informatizada de partituras y libros, con la vocación de proporcionar un servicio útil de búsqueda, préstamo y consulta.

 

En Abril del 2002 se abrió al público, poniendo a disposición tanto del profesorado como del alumnado todos los fondos, no sólo para consultar en la sala sino también para estudiar en el domicilio, mediante el servicio de préstamo.

 

Desde ese tiempo en que se inauguró la Biblioteca con unos cientos de ejemplares catalogados, hasta la actualidad con cerca de once mil, la biblioteca ha experimentado un gran crecimiento. Para conseguir todo eso –y a pesar de los errores que hemos podido cometer en el camino-, se ha contado siempre con la colaboración voluntaria de muchísimas personas,   principalmente por docentes que han colaborado y colaboran aportando mucho tiempo y nuevas perspectivas, estudiantes muy jóvenes que se han implicado con gran ilusión en este proyecto en diferentes momentos de su formación,  sin olvidar el compromiso adquirido de madres y padres para poder ofertar algunas horas más de apertura durante años en que el horario estaba más limitado.

 

Actualmente la profesora responsable y dinamizadora de la Biblioteca es Elena Bustillo Ruiz.

 

También contamos en esta última etapa con un bibliotecario profesional, Celso Jubera, que además de su valioso trabajo nos está aportando mucho orden y concierto.