Conservatorio Profesional de Música de La Rioja

Anécdotas Ganadoras del concurso “Cuéntanos una anécdota con música”

Aquí tenéis las anécdotas ganadoras del Concurso de la Biblioteca “Cuéntanos una anécdota con música” inspirada en el programa de Radio Clásica “Sinfonía de la Mañana” de Martín Llade.

El concurso contaba con tres categorías por edad con los siguientes premios:

  • De 8 a 10 años. Dos entradas gentileza de Riojaforum para el Concierto de la Orquesta del Gärtnerplatz de Munich con Pogorelich  el 29 de abril.
  • De 11 a 13 años. Dos entradas gentileza de Riojaforum para el Concierto de la Orquesta del Gärtnerplatz de Munich con Pogorelich  el 29 de abril.
  • Mayores de 14 años. Un ejemplar del libro “Sinfonías de la Mañana” de Martín Llade

Desde aquí dar la enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por sus ¡estupendas investigaciones!

PREMIO PARTICIPANTES CON EDAD 8-10 AÑOS:

MARCOS SÁNCHEZ VICENTE  10 AÑOS 1º ELEMENTAL TROMBÓN

TÍTULO: “ Los antepasados del trombón como disciplina olímpica”

 (Obra musical que acompaña a la anécdota: “En la gruta del rey de la montaña”, Edvard Grieg)

(Fuente de la anécdota: Método de trombón “Escuchar, leer y tocar”)

En la antigua Grecia, una de las disciplinas olímpicas era soplar con fuerza un instrumento de metal, el ganador era aquel al que se le oía desde más lejos. Su forma era muy similar a la de los instrumentos de viento metal actuales, como el trombón Buccin, pero tenían adornos con formas diferentes.

El que podemos observar en internet, tiene una vara similar al trombón actual, con una campana en forma de serpiente, con la boca abierta, por donde salía el aire.

Al cabo del tiempo, se dieron cuenta de que los instrumentos de viento metal eran los más fuertes. Por eso, a menudo, se utilizaban en el ejército.

                                                                                         Fdo: Jony (10 años)

PREMIO PARTICIPANTES CON EDAD 11-13 AÑOS

ARIADNA TERROBA RUIZ. 11 AÑOS. 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLONCELLO

TÍTULO: “LULLY, AY AY AY. LA MÚSICA TAMBIÉN MATA”

Ullyahí, ahí, ahí, ahí

 La música también mata.

                Hace ya algún tiempo los directores de las orquestas no utilizaban la batuta de director que ahora cualquiera puede conseguir sino que para marcar el compás se usaba una gran barra de metal con la que se golpeaba el suelo para indicar el primer pulso del compás. Sin embargo, un día J.B.Lully tuvo un gran accidente que lo cambió todo:

                Estaba el director J.B. Lully frente a su orquesta dirigiendo con potencia y precisión cada movimiento que hacía con su bastón en el te deum , que él mismo había organizado con su propio dinero en honor a que el rey, que se había curado de una enfermedad. Sucedía tal evento en el Convento de los Bernardos de París cuando de repente ¡ahí!, ¡ahí!, ¡ahí!, la gigantesca barra de metal fue a parar al pie del director.

                Tras unos días, debido a la infección que le salió en el pie, en el que había sufrido el accidente, tuvieron que amputárselo, dado que la infección pasó a ser una gangrena, que es una enfermedad que consiste en que se te van pudriendo la carne y los huesos.

                Pasados los días, el 22 de marzo de 1687, el director falleció.

                Tras este accidente pasó a usarse la batuta en vez de aquella peligrosa vara de metal por la seguridad de los directores de orquesta.

                La obra que he elegido es la 5ª Sinfonía de Beethoven:

                Al escuchar esta obra pensé que cuando suenan los pam, pam, pam, ¡pam! el último “pam” (el más fuerte) es cuando se clava el bastón, a continuación cuando los pulsos son más suaves sentí que representaba que se había hecho mucho daño y se estaba quejando.

                Después, la música pasa a sonar aún más suave y con lo que yo lo he relacionado es cuando su familia y amigos están en el funeral de Lully y todos están en silencio pensando en lo mucho que lo querían.

FIN

PREMIO PARTICIPANTES CON EDAD SUPERIOR A 14 AÑOS

POR NOELIA GARCÍA, MADRE DE NOA EVANS, DE 2º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN

TÍTULO: LA “RED SPECIAL” (LA GUITARRA DE BRIAN MAY, DE “QUEEN)

 

 LA “RED SPECIAL”

Quién no conoce a la mítica banda “QUEEN”? Para muchos, Queen ha sido y seguirá siendo la mejor banda de rock de todos los tiempos. Sin embargo pocos saben que la guitarra de Brian May, conocida como la “Red Special”, “The Fireplace” o “The Old Lady”, es una obra de arte construida por el mismo Brian con ayuda de su padre entre 1963 y 1964.

Cuando May tenía 16 años, se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones como él quería. Sin embargo no tenía el dinero necesario para comprarse una guitarra medianamente decente. Con ayuda de su padre, el cual afortunadamente era ingeniero electrónico, decidió construirse su propia guitarra.

El mástil fue construido con madera de caoba procedente de parte de una chimenea que iba a ser destruida (de ahí que se le llame también “The Fireplace”) y la caja es de roble. Toda la fabricación se hizo a mano y con herramientas sencillas.

Para los marcadores Brian cogió del costurero de su madre unos botones de madreperla, los cuales aún duran en la guitarra. Otros elementos que utilizó fueron una aguja de hacer ganchillo, un soporte de cestas de bicicleta o resortes de válvulas de motocicletas entre otros.

Tras año y medio de trabajo y con un coste de 18 libras esterlinas la guitarra estaba terminada. Un pulido y un barnizado en rojo brillante y la Red Special cobró vida. Tras experimentar con el sonido descubrió que con una moneda de seis peniques a modo de púa conseguía un sonido puro y limpio. Así es como Brian ha tocado en todos los discos y conciertos de Queen.

Y aunque “La vieja dama”, otro nombre que se le da a esta guitarra, tiene 53 años también se puede decir que tiene doscientos años, ya que es la edad que se le atribuye a la madera con la que se construyó.

Sin duda alguna, Brian May tiene más talentos que sólo ser un guitarrista excepcional… ¿sabéis que es Doctor de Astrofísica? Bueno, ese sería tema para otra curiosidad musical.

 

Referencia musical: BohemianRapsody, Queen

Fuente: “Red SpecialStory” www.Brianmayguitars.co.uk/redspecialstory

Pseudónimo: Shadow